Ventaja de cuerpo
El cuerpo humano presenta una diferenciación sexual, con un macho con mayor desarrollo muscular y esquelético, y con más potencia física. Esto hace segregar la mayor parte de las competencias deportivas por género.
Dentro de un mismo sexo también se producen grandes diferencias físicas de peso, talla, desarrollo muscular y esquelético, que permiten, grosso modo , clasificar diversos tipos de cuerpos, o biotipos, como por ejemplo, leptosómico o asténico -alargado-, pícnico -breve y grueso- o atlético.
Existen diversas clasificaciones, que, incluso, intentan asociar características físicas a caracteres mentales. Los biotipos humanos no sólo guardan relación con algunos rasgos mentales, sino también con diversas tendencias deportivas, que hará que una persona con un determinado somatotipo escoja ciertas actividades físicas y evite otras.
Los diversos tipos de constitución física o somatotipo son influenciados esencialmente por la herencia. Sin embargo, es nuestro estilo de vida -traducido en ejercicio, nutrición, descanso activo y pasivo, y nuestro temple- aquello que constituye la base del condicionamiento de la figura corporal.
Los profesores de educación física y los médicos ven con más frecuencia la relación de un determinado somatotipo y su influencia en el movimiento y, por ende, en el rendimiento deportivo. También siquiatras y sicólogos se han interesado en la relación de ciertos tipos corporales y los rasgos de personalidad asociados.
Existe evidencia objetiva que muestra que los éxitos deportivos obedecen a la constitución corporal. Los profesores de educación física se comprometen más en este campo por la necesidad de adaptar programas a los diversos requerimientos que presentan los somatotipos.
Sin encontrar un claro vínculo entre somatotipo y personalidad, Sheldon, un antropólogo, se hizo famoso en esta causa. No obstante, él y otros investigadores sí hallaron correlación entre la estructura física del cuerpo y algunos rasgos mentales y de comportamiento social. La contribución más grande de Sheldon en el área del somatotipo es su técnica fotográfica, que permite clasificar fácilmente a un individuo.
Sheldon clasificó a los somatotipos en tres categorías: mesomorfo, que presenta un cuerpo cuadrado, duro y tosco, con excelente musculatura, huesos prominentes y tejidos subyacentes pesados; endomorfo, que presenta un predomino visceral, con un cuerpo tondo y blando, y ectomorfo, que presenta un cuerpo longilíneo, frágil y delicado, con huesos alargados y músculos finos, y una gran superficie corporal en relación a la masa.
Ventajas
Sheldon asignó puntajes de uno a siete para cuantificar la influencia de cada una de las tres categorías presente en un mismo individuo. El primer puntaje se refiere al componente endomorfo, el segundo al mesomorfo y el tercero al ectomorfo.
Por ejemplo, la combinación 7-1-1 describe a un endomorfo puro; la 1-7-1, a un mesomorfo puro, y la 1-1-7, a un ectomorfo puro. Sheldon halló que los somatotipos puros rara vez se daban, aunque la gente, en general, sí exhibía un patrón predominante. Sugirió que mientras los somatotipos son un resultado directo de la herencia, e indirecto de la influencia de la herencia sobre la química y la fisiología corporal, no se pueden excluir de ningún modo las influencias medioambientales y endocrinas (hormonales).
Muy pocas personas en la práctica se adscriben exclusivamente a una de las tres categorías descritas. Hasta ahora, ochenta y ocho somatotipos han sido aislados y reconocidos en el hombre, y hay evidencia que indica una distribución semejante en la mujer. Existe una tendencia natural de la gente con un determinado somatotipo para escoger ciertas actividades deportivas y evitar otras. Esto radica, sin duda, en el hecho que los diversos biotipos tienen variados rendimientos biomecánicos, y esto debiera ser considerado una ventaja comparativa. Diferentes cuerpos, ventajas comparativas... que debemos aprovechar en todos los ámbitos del deporte.
Publicado el 13/12/10
Fuente: El Mercurio
Contacto: contactenos@adelgace.cl
Celular: +569 7497 6497 / Santiago de Chile